¿Qué es el Ejercicio de Gusano? Transforma Abdomen, Brazos y Piernas en Tiempo Record

Como todo en la vida existen tendencias y en la actividad física también aplica, ¿sabes qué es el ejercicio de gusano?, te sorprenderá lo que hace por tu abdomen, piernas y brazos.

De acuerdo con un estudio publicado por The National Institute of Health, Estados Unidos, para definir los músculos es necesario hacer fuerza mientras practicas cualquier tipo de movimiento.

Por ejemplo: si vas a caminar, es importante que mientras lo haces, mantengas tensión en abdomen y brazos, para también trabajarlos como músculos secundarios y no solamente quemar grasa.  Si buscas un ejercicio que trabaje tres zonas del cuerpo a la vez, la opción es el ejercicio gusano.

El gusano es un ejercicio bastante conocido entre las personas que practican crossfit, ya que trabaja prácticamente con todo el cuerpo y es un ejercicio sencillo. Al mismo tiempo, requiere de mucho esfuerzo para su ejecución porque activa más de un músculo: el abdomen, los glúteos y los brazos. Se le conoce con este nombre porque, curiosamente, imita los movimientos de un gusano al desplazarse.

Lo mejor de este ejercicio es que te ayuda a trabajar, definir y fortalecer los músculos sin necesidad de ningún aparato, equipo o accesorio. Además, puedes hacerlo en cualquier momento y lugar que decidas.

Cómo hacer “el gusano” correctamente

Debes colocarte de pie y de frente a un tapete de yoga o cualquier que esté a tu alcance pero que no se resbale con el suelo.

Posteriormente, coloca las palmas de tus manos en el suelo y ‘camina con ellas’ hasta que logres llegar hasta el final del tapete, mientras lo haces mantén tensión tanto en las piernas, glúteos, como en los brazos y abdomen.

Practica este movimiento 10 veces y notarás cómo la tensión en tus músculos se siente cada vez más.

Después de dos semanas de practicar este tipo de ejercicio de gusano completo, intenta mantenerte  en una posición durante 10 segundos:

Cuando tus manos estén a mitad del tapete, es decir a mitad del camino para concluir el movimiento del gusano, mantente así durante 10 segundos, esto ayudará a que los músculos se tonifiquen mejor.

Este tipo de ejercicio es muy efectivo para estas tres partes del cuerpo (abdomen, brazos y piernas), y no te va a tomar mucho tiempo hacerlo.  Pero si quieres complementarlo con algún otro tipo de ejercicio que también es efectivo y no necesitas de ningún tipo de aparato u objeto adicional, puedes intentar el ejercicio de plancha.

Consta de colocarte en posición de lagartija, con palmas de las manos en el suelo y puntas de los pies. Posteriormente coloca tu antebrazo en el suelo y haz tensión en todo el cuerpo.

Inicia intentando aguantar 20 segundos en esta posición y confirme pasan las semanas intenta unos cuantos segundos más.

Si combinas estos dos ejercicios notarás cambios más rápido y lo mejor de todo es que no te tomará más de 20 minutos hacerlos.

Además de ejercitar y tonificar los músculos ya mencionados, el ejercicio del gusano también tiene otros beneficios:
-Calienta todo el cuerpo, por lo que si estás acostumbrado a ejercicios de mayor exigencia, este te puede servir como calentamiento.
-Además de los glúteos y el abdomen, fortalece los hombros, los bíceps, el antebrazo, la parte superior e inferior de la espalda y el pecho.
-Aumenta el equilibrio.
-Ayuda a estabilizar la columna vertebral.

Para evitar cualquier tipo de lesión durante la práctica de este ejercicio, debes seguir las siguientes recomendaciones:

Mantén las piernas y la espalda siempre rectas durante todo el ejercicio. Por ningún motivo permitas que tus caderas se hundan.
Los movimientos deben ser controlados, por lo que también se deben hacer lentos en vez de apostarle a la velocidad; no tiene nada que ver la rapidez con los resultados.

Se deben mantener los movimientos estabilizados, de ahí la importancia del ejercicio controlado.

Puedes intercalar estos ejercicios con otros que trabajen los mismos músculos para que el tiempo de recuperación sea menor entre cada serie y así no te enfríes.

Indudablemente, este ejercicio también requiere de mucha constancia y fuerza de voluntad, pero creemos que te será más sencillo realizarlo debido a que no requiere de ningún accesorio para su realización y es un ejercicio sencillo.

¿Qué piensas de este tipo de ejercicios que aportan tantos beneficios y se realizan en poco tiempo? ¿Conoces otros de ese tipo? Comparte tu experiencia en los comentarios.