Seis Beneficios de que los Presos Trabajen en la Cárcel

Arreglar carreteras, cosechar el campo, lijar tablones de madera o fabricar muebles… son solo algunas de las tareas que realizan prisioneros en todo el mundo. El trabajo penitenciario es una característica que comparten los sistemas carcelarios en casi todo el globo. Y en gran parte del planeta también es un tema que causa polémica.

¿Deberían los prisioneros ser obligados a trabajar para devolver a la sociedad por el costo de mantenerlos encerrados o como castigo? Las personas privadas de su libertad en una cárcel pueden trabajar y esto podría verse beneficioso para todos. ¿Y tú qué crees?.

En la cárcel se aprenden trabajos de carpintería, de albañilería, cocina, herrería, jardinería, botánica, entre otros. Los beneficios que traen que los presos trabajen sobre todo es el cambio positivo que se da para ellos y para los individuos y para la sociedad.

Existen diferentes programas en los servicios penitenciarios de cada país y en ellos están incluyendo los trabajos y oficios para los convictos. De esta forma se puede creer en la re inserción de estas personas.

Los beneficios de que los presos trabajen

La verdad es que si tienen mucho tiempo libre y no lo utilizan no van a poder recuperarse. Mejor es que estén en actividad y puedan mantener la cabeza ocupada mientras aprenden un oficio.

1- Aprender un oficio para reinsertarse en la sociedad.

Que su tiempo se utilice para aprender un oficio es algo muy positivo dado que después podrán hacer cosas útiles para ellos y para otros. Esto les dará una posibilidad más para re insertarse en la sociedad y poder volver a ser un ciudadano común.

2- Ocupar su tiempo y su cabeza en algo productivo.

Es importante que puedan hacer diferentes labores y pensar en ellas día a día pues esto los mantendrá motivados y activos. Generará un círculo de disciplina y continuidad que colaborará a su re inserción o a su estadía allí dentro.

3- Sentirse útiles allí dentro.

Hacer cosas dentro del establecimiento les hará sentirse mejor, más motivado y más animado. Gracias a sentirse útiles podrán pensar más en positivo y esto los conducirá al camino del aprendizaje y la re inserción.

4- Juntar plata para cuando salgan.

Algunos de los presos tendrán un mejor panorama que otros, en el caso de los primeros será muy productivo poder trabajar a cambio de dinero pues para cuando salgan tendrán algo para poder vivir una vida más normal.

5- Aprender y descubrir.

Hay muchos presos que fueron encarcelados de muy jóvenes y no tienen experiencias laborales ni personales. El trabajo hará que aprendan y que incluso puedan descubrir alguna vocación o pasión.

6- Convertir algo malo en algo bueno.

El trabajo dignifica y tener la costumbre de hacer algo por alguien más, no solo por dinero personal, de algún modo colabora a que cambien, a que piensen en los demás y que puedan devolverle algo positivo a la sociedad.