Estos son los Increíbles beneficios de comer un aguacate al día

Gracias a sus grasas saludables el aguacate puede ser un alimento muy adecuado a la hora de reducir el colesterol malo (LDL) e incluso puede ayudarnos a bajar de peso.
El aguacate es un alimento muy interesante, nutritivo y saludable. Además de ser apetitoso y muy versátil para la cocina, puede prepararse de muchas formas diferentes.

Grasas y colesterol. Beneficios del aguacate

El aguacate contiene grasas, pero no debemos preocuparnos, ya que son grasas saludables.  Serán muy adecuadas para una dieta cardioprotectora que reducirá el colesterol “malo” en las personas con sobrepeso y obesidad.


Algunos estudios han demostrado que el aguacate en la dieta diaria, además de ser un producto muy saludable, reduce los niveles del colesterol malo o LDL.  La dieta mediterránea es rica en ácidos grasos monoinsaturados, como los que aportan el aceite de oliva extra virgen o los frutos secos.

Este tipo de alimentación puede ayudar a reducir un 30 % de las enfermedades cardiovasculares más graves, como los accidentes cerebrovasculares o los infartos en la población de riesgo.  En este sentido, el aguacate es una fuente de esos ácidos grasos, con aportes extras, como las vitaminas, los minerales y las fibras.

Aguacate para bajar de peso

La mitad de un aguacate de tamaño mediano contiene, al menos, unas 138 calorías.  Además, aporta una buena proporción de ácido oleico, importante para activar la parte del cerebro encargada de la sensación de saciedad.  Por esta razón, el aguacate disminuye las ganas de continuar comiendo.


Son varias las pruebas realizadas al respecto que han incidido en que el consumo de grasas insaturadas saludables podría ayudar a la hora de llevar cabo una dieta y mantenerla de forma constante.

Propiedades antiinflamatorias del aguacate

El aguacate, entre sus múltiples beneficios, ayuda en la prevención de la inflamación corporal, sobre todo en los diferentes problemas relacionados con la artritis.
Estos beneficios se consiguen debido a su alto contenido de fitoesteroles, que están en una parte importante de las grasas del aguacate.  Estos principios activos, los fitoesteroles son realmente importantes para el sistema inflamatorio, ya que ayudan a mantener bajo control la inflamación.

Poder antioxidante

También su alto contenido en carotenoides, así como de otros nutrientes, es otro factor importante entre las propiedades antiinflamatorias del aguacate.  Los aguacates tienen un alto contenido de antioxidantes que se convierten en vitamina A, esencial para la salud de nuestros ojos.


Si tomamos un aguacate diario, rico en grasas, junto con otro tipo de frutas y verduras ricas en carotenoides, nuestro organismo podrá utilizar esos antioxidantes de forma más eficiente.  Una excelente idea consiste en añadir siempre unas rodajas de aguacate a todas sus ensaladas.

Aguacate contra el riesgo de un ataque al corazón

como ya hemos indciado, esta fruta destaca por su contenido de grasas saludables, que impulsan los niveles de colesterol bueno (HDL).  Este tipo de colesterol puede prevenir las enfermedades del corazón y el posible derrame cerebral.
Si existen antecedentes familiares de ataques cardíacos, es imprescindible incluir aguacate en tu dieta diaria.  Para aquellas personas con el nivel de colesterol alto, es el alimento indicado.

Efectos positivos en el embarazo

El aguacate es rico en folatos y reduce el riesgo de tener defectos de nacimiento.  Por eso el aguacate está indicado para aquellas mujeres que se encuentran atravesando un embarazo, ya que necesitan ingerir suplementos de ácido fólico durante el periodo de gestación.
Una taza de aguacate (200 g) contiene una cuarta parte de la cantidad diaria recomendada (CDR) de ácido fólico.  Hay que recordar que el ácido fólico es muy importante para la salud celular, así como para evitar los diferentes cambios celulares que llevan a nuestro organismo a padecer cáncer.

Analizando estos beneficios, todo el mundo debería siempre consumir bastante aguacate de manera frecuente.  A su vez, el aguacate tiene la capacidad de inhibir el cáncer de próstata y el cáncer oral, así como otros tipos de enfermedades malignas.

Un aporte en fibra

Como sabemos, consumir suficiente fibra es fundamental para el intestino y la salud de nuestro organismo en general.  Si tomamos aguacate, estamos evitando el riesgo de estreñimiento. Una pieza de esta fruta aporta a nuestro organismo casi la mitad de la CDR de fibra.

Vitaminas y minerales

El aguacate es una magnífica fuente de vitaminas y minerales esenciales.  ¿Sabías que los aguacates contienen mayores cantidades de potasio que los plátanos? También son ricos en vitamina K, vitamina B5 y vitamina B6 y cuentan con una gran cantidad de vitamina C.
Recordemos que la vitamina C es antioxidante y es fundamental para el mantenimiento adecuado del sistema inmunitario.  Del buen funcionamiento del sistema inmunitario se derivan otros beneficios, como son la mejora de la función cerebral y la prevención de la demencia.