LOS ESPÁRRAGOS RICOS EN NUTRIENTES Y BAJOS EN CALORÍAS.

Los espárragos son unos tallos que alcanzan hasta un metro de altura y están cubiertos por unas pequeñas hojas que parecen escamas.

Vale la pena destacar las propiedades nutritivas de los espárragos ya que es un alimento muy bajo en calorías ya que prácticamente carece de grasas y tiene muy escaso aporte de hidrato de carbono.


Sin embargo es una hortaliza muy rica en proteínas, contiene bastante fibra, vitaminas del grupo B, folatos y vitamina A, C y ; en su aporte de minerales podemos destacar que tiene cantidades significativas de potasio, fosforo, hierro y magnesio, es por eso que su particularidad es un gran aporte en nutrientes y muy bajo en calorías.
¿En qué casos utilizarlo?

  • Afecciones renales: es un excelente diurético que estimula la producción de orina en el riñón contribuyendo a eliminar líquidos retenidos en los tejidos ( las personas que sufren de nefritis los deben consumir con moderación debido al gran estimulo que produce en este)
  • Obesidad: es ideal consumirlo cuando hacemos dietas ya que brinda muchos nutrientes a cambio de pocas calorías, al mismo tiempo produce sensación de saciedad.
  • Estreñimiento: aportan un excelente estimulo al sistema digestivo por su contenido en fibra dietética.
  • Eccemas: las personas que sufren de eccemas pueden verse beneficiadas con el consumo de espárragos ya que contribuyen a depurar y desintoxicar el organismo.

 
¿Cómo los puedes disfrutar?

  • Cocidos: es una de las formas más tradicionales en la que se puede preparar, basta con hervirlos durante 5 a 10 minutos. También se pueden freír o asar. Si el tallo está muy duro se pueden pelar.
  • En conserva: es muy fácil encontrarlos en esta presentación pero tenemos que tener en cuenta que a pesar de que mantienen sus minerales y su acción diurética pierden gran parte de su contenido vitamínico y fibra; además se le agrega cierta cantidad de sodio.

Nota: existen espárragosverdes y blancos pero debemos saber que los verdes son más sabrosos y ricos en vitaminas que los blancos.