Danos tu Opinion: Brocoli o Coliflor- Cual es el Mejor?

El brócoli y la coliflor son dos verduras que tienen mucho en común. Ambas son verduras crucíferas y miembros de la familia de las plantas Brassica oleracea. Además, ambas verduras son originarias de la región mediterránea de Europa.

Por último, es probable que ambas se encuentren entre las hortalizas que te negabas a comer cuando eras niño, a menos que estuvieran cubiertas de salsa de queso cheddar, por supuesto.

No hay duda de que ambas verduras son saludables y están llenas de nutrientes. Sin embargo, con toda esa similitud, surge la pregunta: ¿qué verdura Brassica es mejor para la salud?

Comparemos los nutrientes y los beneficios para la salud para determinar el ganador.

-Datos nutricionales: Brócoli vs. Coliflor
Deberías comer al menos cinco tazas a la semana de verduras crucíferas. ¿Por qué debería comer estas verduras en concreto? Bueno, las similitudes entre ambos continúan en su contenido de nutrientes.

-Vitaminas:
Tanto el brócoli como la coliflor contienen vitaminas A, C y K; sin embargo, el brócoli ofrece un mayor contenido de nutrientes en las tres vitaminas. Las vitaminas A y C son esenciales para el apoyo inmunológico.

Una taza de brócoli contiene 2.280,7 UI (unidades internacionales) de vitamina A, lo que supone el 46,6% de la ingesta diaria recomendada. También contiene 123,4 mg (miligramos) de vitamina C, ¡un increíble 205,7% de la ingesta diaria recomendada! La coliflor sólo contiene 54,9 mg de vitamina C y 21,08 UI de vitamina A.

-¿Y la vitamina K? :

El brócoli también supera a la coliflor en esta categoría. El brócoli contiene 155,2 mcg (microgramos) de vitamina K frente a los 11,2 mcg de la coliflor. La verdura verde crucífera también contiene mayores cantidades de vitamina E y de las vitaminas B: folato (B9), piridoxina (B6), ácido pantoténico (B5), niacina (B3) y riboflavina (B2).

-Proteínas:
Las proteínas son esenciales para todas las células del cuerpo. Este macronutriente se considera importante para construir y fortalecer los músculos, los huesos, la piel, los cartílagos y la sangre. Las proteínas también son necesarias para una inmunidad fuerte y una función cerebral saludable.

Es importante recordar que no todas las fuentes de proteínas son iguales. Por ejemplo, su barra de proteínas diaria puede estar repleta de proteínas, pero también está llena de azúcar y aditivos alimentarios.

Las verduras crucíferas, como la coliflor y el brócoli, contribuyen a la ingesta diaria de proteínas, pero el brócoli también tiene un gran peso en la categoría de proteínas. Una taza de brócoli cocido (156 gramos) contiene 4,7 g de proteínas, mientras que la coliflor contiene 2,3 g de proteínas por taza (124 g).

-Calorías:
¿Le preocupa su consumo de calorías? La buena noticia es que tanto el brócoli como la coliflor son extremadamente bajos en calorías; sin embargo, la coliflor tiene una ligera ventaja en esta categoría. Una taza de brócoli cocido contiene 44 calorías, mientras que la coliflor cocida sólo contiene 29 calorías por taza, lo cual es una buena noticia para tu cintura.

El brócoli y la coliflor también benefician a cualquier plan de pérdida de peso con unos 0,55 g de grasa total por taza. En general, ambas verduras deberían ayudarte a perder peso.

-Minerales:
Además de las vitaminas, las poderosas verduras crucíferas también están repletas de otros micronutrientes importantes: los minerales. Ambas verduras tienen un alto contenido en calcio, hierro y magnesio.

El calcio es importante para el mantenimiento y el desarrollo de los dientes y los huesos, y el hierro contribuye a la producción de energía del organismo. El magnesio evita los depósitos de calcio y también actúa como relajante muscular.

Una taza de brócoli cocido se considera la mejor fuente dietética de los tres minerales. El brócoli contiene 74,7 mg de calcio, y la coliflor sólo tiene unos 19,8 mg; el brócoli tiene 1,4 mg de hierro, mientras que la coliflor aporta 0,41 mg; y el brócoli es una muy buena fuente de magnesio con 39,0 mg -alrededor del 10% de su valor diario- mientras que la coliflor sólo tiene 11,2 mg de magnesio.

El brócoli también es una mejor fuente de manganeso, potasio, fósforo y zinc.

¿Es mejor el brócoli que la coliflor?

Y el ganador es…

Las estadísticas no mienten: el brócoli es más nutritivo que la coliflor. El brócoli supera a la coliflor en todas las categorías nutricionales importantes, especialmente en proteínas, fibra, calcio, hierro, magnesio y vitaminas A, C y K.

¿Dónde tiene ventaja la coliflor? La coliflor contiene menos calorías.

En general, no puedes equivocarte con ninguna de las dos verduras crucíferas. Al fin y al cabo, ambas están cargadas de nutrientes, aunque una sea un aparente superalimento y la otra sea simplemente una opción alimentaria saludable.

¿Hay algún inconveniente en sus beneficios para la salud?
Ambas verduras presentan un efecto secundario común: los gases o la irritación intestinal. Sin embargo, como la mayoría de las verduras, los beneficios para la salud del brócoli y la coliflor superan con creces los efectos adversos.

Una nota importante: el brócoli es una fuente mayor de vitamina K, que puede interferir con los medicamentos anticoagulantes.

También es importante recordar que el brócoli y la coliflor contienen las cantidades más bajas de pesticidas.  Esto indica que es más seguro comprar brócoli y coliflor convencionales, aunque sigue siendo prudente comprar productos ecológicos siempre que sea posible.