Beneficios de Comer Ensaladas en el Desayuno

Parece extraño tener ensaladas en el desayuno, sin embargo, cada vez están siendo más las personas que las incluyen por la mañana por contener todo lo necesario para comenzar el día lleno de nutrientes y energía.

Sabemos que desayunar vegetales no es muy típico en la dieta occidental, pero sí es bastante común en las dietas de otras partes del mundo.  Pero como hemos mencionado, desayunar ensaladas son una excelente manera de comenzar el día con alimentos ricos en nutrientes. Una ensalada matutina puede aumentar tu productividad y estado de ánimo, mejorar tu digestión y también ayudarte a perder peso.

Beneficios para la salud de comer ensaladas en el desayuno

Las ensaladas de desayuno generalmente consisten en vegetales cubiertos con varios otros alimentos, como huevos, queso, frutas, nueces, semillas, granos y frijoles.

Si no sabes como agregar más alimentos integrales a tu dieta, una ensalada por la mañana es una manera fácil. Con esto te garantizas una variedad de beneficios para la salud de cuerpo. Por ejemplo:

Aumenta tu ánimo y productividad

Los desayunos ricos en carbohidratos complejos y bajos en grasas, como las ensaladas en el desayuno bien balanceadas, parecen mejorar el estado de ánimo y reducir la fatiga de manera más efectiva que las opciones bajas en carbohidratos y altas en grasas como los huevos, las papas fritas y el tocino.

El efecto que aumenta el estado de ánimo de los desayunos ricos en carbohidratos y bajos en grasa son los desayunos que incluyen carbohidratos complejos que se encuentran en verduras, frutas y granos enteros, en comparación con los carbohidratos simples en los cereales y pasteles para el desayuno.

Los alimentos para el desayuno que contienen carbohidratos complejos también pueden ayudar a elevar el rendimiento mental, como la atención, memoria y el procesamiento de la información.

Investigaciones muestran que las verduras de hoja verde pueden ser particularmente efectivas para mantener la función cerebral a medida que envejeces. A su vez, esto puede aumentar la productividad.  Las verduras crucíferas como el brócoli o el repollo y los pimientos pueden proporcionar algunos beneficios antidepresivos. Por lo tanto, agregarlos a tus ensaladas puede mejorar aún más tu estado de ánimo.

Comer ensaladas en el desayuno mejora tu digestión

Lo que hace tan funcionales a las ensaladas en los desayunos, es que son naturalmente ricas en fibra y agua, lo que puede ayudar a tu digestión. La fibra es soluble o insoluble.  La fibra soluble alimenta las bacterias intestinales beneficiosas, que a su vez producen ácidos grasos de cadena corta, como el acetato, el butirato y el propionato.

La insoluble agrega volumen a las heces y ayuda a mover los alimentos a través del intestino, lo que reduce la probabilidad de estreñimiento. Las comidas ricas en líquidos, como la mayoría de las ensaladas de desayuno también pueden ayudar a combatir el estreñimiento.

Estos ácidos grasos alimentan tus células intestinales, reducen la inflamación y pueden combatir ciertos trastornos intestinales, como el síndrome del intestino irritable (SII), la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Varios alimentos contienen ambos tipos de fibra.   Buenas fuentes incluyen:

Fibra insoluble: papas, granos integrales, lentejas, frijoles, guisantes, la mayoría de las frutas, verduras, nueces y semillas.
Fibra soluble: frijoles, avena, peras, aguacates, higos, manzanas, batatas, plátanos, semillas de lino, avellanas y semillas de girasol.
Dependiendo de sus ingredientes, las ensaladas de desayuno son probablemente ricas en ambos tipos de fibra.

Mejoran tu salud general y te protegen de enfermedades

Las ensaladas de desayuno son una forma fácil de aumentar tu consumo de frutas y verduras que contienen numerosos nutrientes y compuestos vegetales que benefician tu salud y te protegen de enfermedades.

Por ejemplo, las verduras crucíferas y de hoja verde comunes en las ensaladas pueden proteger contra la diabetes tipo 2, el deterioro mental y las enfermedades cardíacas.  Ten en cuenta que comer desayunos con alto contenido de azúcar o grasa con frecuencia puede aumentar tu riesgo de enfermedad cardíaca o provocar que desarrolles más grasa abdominal, que es un factor de riesgo para muchas enfermedades crónicas.

Por lo tanto, reemplazar tu desayuno típico con una ensalada puede ayudarte a mantener tu corazón saludable y evitar otras enfermedades crónicas.

Puede ayudarte a perder peso

Está de más decir que las ensaladas en el desayuno pueden ser de gran ayuda si estás actualmente tratando de bajar de peso.  Las ensaladas son ricas en agua y fibra, pero requieren de una gran masticación. Estos factores pueden ayudar a reducir el hambre y aumentar la saciedad, haciendo que comas menos.

También son bajas en calorías, dependiendo de cómo las prepares claro está, pero tienden a reunir pocas calorías lo que puede contribuir aún más a la pérdida de peso.

Investigaciones vinculan el consumo elevado de frutas y verduras con la pérdida de peso o un menor aumento de peso con el tiempo. Agregar una fuente de proteínas a tu ensalada de desayuno puede reducir aún más el hambre y aumentar la sed,