La gente piensa que quedarse en casa se llama soledad yo le llamo paz absoluta

Yo amo estar en mi casa, en mi espacio, con mis cosas. La gente debe de entender que está todo bien, que me gusta ser así y que soy feliz.  Me confieso, yo soy de esas personas raras y ermitañas que prefiere estar en la ropa más vieja y fodonga que tiene en su casa para ver Netflix, leer un libro o escribir alguna idea, antes que estar en la súper fiesta, en una reunión, conociendo un nuevo restaurante o caminando por la calle.

Sea la opción que sea, yo prefiero estar en casa, cómoda, a gusto, en ropa nada glamurosa, disfrutando a mis perros y sus locuras que conviviendo con la gente y ni se diga irme de antro o a reventarme, yo soy de esa gente a la que no le gusta salir de casa, digamos que soy del tipo hogareño/fodongo.

Cada quien es feliz a su manera, y mientras hay quien odia estar en su casa, sin hacer nada y prefiere cualquier aventura, la que sea, mientras sea fuera, existimos algunos raros que preferimos la comodidad y el calor del hogar, y es que se pueden hacer muchas, pero muchas cosas sin salir de casa.

Simplemente hay a quien no le gusta salir de casa y yo soy una de esas personas, que digamos soy un hibrido entre súper ermitaña y súper popular, que por mi trabajo tengo que salir a todos lados, ir a muchas fiestas y eventos, pero entonces me acuerdo que soy de ese porcentaje de personas que prefieren quedarse en casa.

Antes que irse a un evento, un show o una fiesta, el porqué, aun no lo descubro, pero definitivamente prefiero quedarme en casa en mis términos.  Haciendo cosas que me gusten, antes que salir a dónde sea.

Así que estos últimos meses, he tenido que dejar ir muchas fiestas, cenas, comidas, desayunos y eventos exóticos, y de alguna manera me siento mal, porque son cosas o experiencias que debería vivir, pero luego me acuerdo, que soy rara, que soy reservada, que no me gusta hablar con los demás y principalmente que no me gusta salir de casa, y entonces decido quedarme.

Además de que soy media antisocial, realmente disfruto mucho quedarme en casa a inventarme alguna aventura exótica del tipo imaginario.

En realidad, hay muchos beneficios en estar solos en casa y la ciencia lo confirma. Seguramente no necesitas de un estudio que compruebe la paz absoluta que experimentas cuando estás en la comodidad de tu hogar sin nadie que te interrumpa, sin embargo, la ciencia te apoya.

Razones por las que es bueno estar solo en casa según la ciencia

Estar solo en casa y sin hacer nada no es perder el tiempo, de hecho, cuánto más tiempo pases tranquilo más beneficios puedes encontrar. Estas son algunas razones respaldadas por las que estar solo es bueno para ti.

-Estudios psicológicos demuestran que cuando pasamos demasiado tiempo en compañía de un círculo de amigos, desarrollamos una mentalidad de nosotros contra ellos. Pasar tiempo a solas permite desarrollar la empatía, pues te pones en los zapatos de quienes no encajan en tu círculo íntimo.

-Aunque muchos promueven el trabajo en equipo, estudios demuestran que la privacidad pondera la productividad. Podemos pensar mucho mejor y ser más organizados cuando hay silencio a nuestro alrededor.

-El silencio y la tranquilidad también ayuda a nuestra creatividad. Somos mucho más creativos, reflexivos y organizados en nuestras ideas cuando estamos solos.

-Estudios muestran que la capacidad de tolerar el tiempo a solas se ha relacionado con una mayor felicidad, una mejor satisfacción con la vida y un mejor manejo del estrés. Las personas que disfrutan estar solas experimentan menos depresión y desarrollan mayor fortaleza mental.

-Estar solo te da más tiempo para planificar. Quienes están pasando por una etapa estresante en la que deben planificar mucho (boda, vacaciones, reajustes económicos, etc.) necesitan tiempo a solas para pensar claramente en los pasos que deben seguir a continuación. Cuando no tienes la quietud necesaria para planificar te puedes estresar mucho más.

-La soledad te ayuda a enfocarte en ti mismo, solucionar tus problemas y reflexionar en cómo ser una mejor versión de tu persona. Cuando estás solo puedes tomar decisiones sin influencia externa y esto contribuye mucho a conocerte a ti mismo.

Estas son solo algunas razones por las que estar solo en casa es bueno para ti. Probablemente te han criticado mucho por cancelar alguna cita y refugiarte en tu lugar de confort, pero la próxima vez, aquí tienes algunas razones con las que puedes argumentar y defender tu tiempo a solas.

Claro que es maravilloso compartir el tiempo con amigos, familia o pareja, pero también necesitamos un respiro en compañía de nosotros mismos.