La Tendencia ‘Brocomole’, la Nueva Manera de Preparar Guacamole… con Brócoli!

El guacamole es una de las salsas favoritas de los mexicanos. Gracias a su deliciosa combinación de sabores y texturas, este platillo le ha dado la vuelta al mundo y se posiciona como un digno representante de la gastronomía nacional.

Su preparación tradicional combina aguacatechile, cebolla y cilantro machacados en un molcajete. No obstante, su popularidad dio lugar a múltiples variantes según las posibilidades de cada región.

 Este es el caso del brocomole, una alternativa para los que buscan una salsa baja en calorías o tienen dificultades para conseguir o comprar aguacates. Si quieres saber de dónde surgió esta idea y cómo se prepara, aquí te lo contamos.

En el año 2014, el chef estadounidense John Rivera Sedlar creó una salsa ideal para quienes seguían las dietas de moda en la ciudad de Los Ángeles: el brocomole.

Inspirado en el clásico guacamole mexicano, este platillo quita el aguacate de la receta y lo reemplaza con brócoli. De este modo, se disminuye la cantidad de calorías en la salsa, ya que el aguacate contiene 160 kcal por cada 100 gramos, mientras que el brócoli solo posee 34 kcal, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Con el paso del tiempo, el brocomole se popularizó dentro del restaurante Rivera y se extendió hacia otros establecimientos, como el Malibú Farm en Háwai. Asimismo, surgieron numerosas versiones con aguacate incluido, con crema agria, con vinagre e incluso con mayonesa.

Sin embargo, aquí te compartimos una sencilla receta para hacerlo en pocos minutos y sin tantas complicaciones. Solo necesitas lo siguiente:

Ingredientes del Brocomole:

– 4 floretes de brócoli
– Un diente de ajo
– Un cuarto de cebolla
– Dos chiles serranos
– Dos limones
– Hojas de cilantro
– Sal y pimienta al gusto

Si deseas una consistencia más cremosa, agrega tres cucharadas soperas de queso crema a la mezcla. De igual manera, tú decides si lo quieres con el brócoli crudo o cocido.

Preparación del Brocomole:

1. Vierte agua en una olla y ponle una pizca de sal. Cuando hierva, agrega los floretes de brócoli y tapa la olla. Cocina durante tres minutos, después apaga el fuego y escurre el brócoli con ayuda de un colador.
2. Mientras se enfría el brócoli, pica la cebolla en cuadros y quítales las semillas a los chiles serranos; luego córtalos en rodajas.

3. Coloca el brócoli, la cebolla picada, los chiles serranos y el diente de ajo en la licuadora.
4. Exprime el jugo de dos limones sobre la mezcla. Añade las hojas de cilantro, sal y pimienta a tu gusto.
5. Licúa todos los ingredientes hasta que se incorporen.

Así de rápido tendrás tu brocomole. Sirve tu salsa y disfrútala con totopos, sobre un pan tostado o para complementar tus tacos.