En video | Antiguo Comercial de Cloro se Hace Viral en TikTok tras Perturbadoras Recomendaciones

Una publicidad mexicana del año 1967 salió a la luz después de más de 50 años de haber sido emitida, gracias a la reconocida red social de videos cortos Tik Tok, aunque en esta oportunidad ha generado controversia en internet tras ser calificada como “perturbadora” y de promover el uso de un producto que genera impactos desastrosos para el ambiente no solo en la actualidad, sino desde entonces: el plástico.

Se trata del comercial de Cloralex, en el que una ama de casa comienza explicando los beneficios del nuevo envase del producto blanqueador y desinfectante, que antes se fabricaba de vidrio. Tras asegurar que “las cosas que se modernizan le simpatizan”, la mujer presenta con orgullo la botella de plástico que, según ella, puede manejarse de manera más cómoda y es “irrompible”.

Lo que los usuarios en redes sociales han calificado como “perturbador” es lo que viene a continuación en el comercial. La ama de casa indica que el “nuevo bonito envase” adicionalmente tiene muchas otras formas para usarse en casa y no solo para blanquear la ropa. En ese momento, se ve cuando abre la nevera y dentro hay dos recipientes del blanqueador y desinfectante Cloralex rotulados como envases de agua y jugo. Por otro lado, la mujer destaca en el comercial que con la botella también se puede hacer un embudo y un florero.

Esta propaganda desató una polémica 57 años después y muchos usuarios han expresado su preocupación sobre la cantidad de personas que pudieron haber muerto en ese entonces tras haber creído en el mensaje y haber ingerido líquidos con residuos de hipoclorito.

“Nada mejor por la mañana que jugo de manzana con sabor a cloro”, “Tutorial de cómo intoxicarte e ir parar al hospital en los 60”, “Disfruta de tu jugo favorito mientras desinfectas tu tracto digestivo. Delicioso, práctico y saludable”, “Irrompible, incluso a la fecha no se ha destruido esa botella”, fueron algunos de los comentarios que recibió el video.

No faltaron las personas que aseguraron que el comercial de Cloralex del año 1967 es “perturbador” por la grabación a blanco y negro, la música de fondo y la supuesta voz “aterradora” de la actriz. Esta ha sido otra de las versiones que más ha circulado en internet en las últimas horas.

Sin embargo, la indignación proviene principalmente por la promoción del plástico, un material que le ha causado muchas afectaciones al planeta por su largo tiempo de degradación, los daños que provoca en los ecosistemas, la contaminación de ríos, mares, lagos, entre otros. Por eso, quienes han visto el video manifiestan que no fue buena idea crear ese producto en específico.

Pero, evidentemente en 1967 quizá no era extraña la idea de reutilizar este tipo de recipiente. En la actualidad se están implementando políticas públicas que buscan eliminar el plástico de un solo uso.

De hecho, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) advirtió recientemente que el Mediterráneo recibe cada año casi 230.000 toneladas de desechos plásticos, una cifra que podría duplicarse para 2040 a falta de medidas “ambiciosas”. Egipto, con 74.000 toneladas al año, Italia (34.000 toneladas/año) y Turquía (24.000 toneladas/año) son los países que más plástico vierten en el Mediterráneo, según el nuevo informe.

VER VIDEO:

“La polución de plástico puede causar daños de larga duración a los ecosistemas marítimos y terrestres y a la biodiversidad. Los animales marinos pueden enredarse o tragar desechos plásticos y morir de hambre o agotamiento”, señaló Minna Epps, del programa de mares de la UICN.

Otra medida eficiente es la prohibición de ciertos productos, como en el caso de las bolsas plásticas, cuya supresión podría contribuir con otras 50.000 toneladas anuales menos de este tipo de desperdicios en el agua.