Hace unos años Margot Sunderland expusó en su libro “La ciencia de ser padres” que la edad de los niños máxima para dormir con papá y mamá era hasta los 5 años. Recientemente Nils Bergman, neonatólogo y director de la Maternidad del Hospital de Mowbray, en Sudáfrica, apoyó la recomendación anterior, sólo que él bajó la edad a 3 años como máximo.
Nils afirma que los pequeños que duermen con sus padres sufren de menos traumas e inseguridades, además, aquellos bebés que duermen en el pecho de la madre descansan mejor que los que duermen en su cuna, siempre encontrarán los brazos más reconfortables.
Todos sabemos que cuando son pequeños, los niños muestran cierto conflicto al dormir solos, pues esto les genera miedo, mismo que podría repercutir cuando sean mayores. Por ello se recomienda que duerman con los padres hasta cierta edad, aunque lo cierto es que el desarrollo cerebral de los niños varía mucho y no en todos los casos aplica igual, hay quienes desde pequeños disfrutan más de su independencia y otros del apego hacia con los padres.
El miedo a la muerte súbita y la cuna
Las recomendaciones son muy variadas, puesto que con respecto al sueño infantil y la muerte súbita dicen que lo ideal es que los bebés no compartan cama, sino que estén en su cuna, aunque compartan habitación.
Incluso se hizo un análisis en Reino Unido, en donde los resultados arrojaron un alto porcentaje en la cuestión de las muertes inexplicables de niños, de los cuales se determinó que compartían cama con los padres. Debido a eso, la Foundation for the Study of Infant Deaths (Fundación para el Estudio de la mortalidad infantil) ha hecho una campaña para pedir que padres e hijos no compartan cama.
Sin embargo, el Dr. Bergman, uno de los padres del llamado Método Madre Canguro, difiere con lo anterior, pues argumenta que las causas de dichas muertes pueden ser otras, tales como que los padres sean fumadores, que hayan bebido alcohol, que utilicen cojines o almohadas grandes que llegan a la altura de los bebés, etcétera. Así que recomienda a los padres tomar medidas necesarias para evitar cualquier situación que ponga en peligro a los pequeños.
Estudio realizado por Bergman sobre el sueño de los niños
Bergman realizó un estudio con 16 niños para poder recomendar que los pequeños durmieran hasta los 3 años con sus papás.
Pudo comprobarse que los bebés que duermen solos en una cuna tienen un nivel de estrés hasta tres veces superior que los bebés que duermen en el pecho de su madre. Además de tener interrupciones en sus ciclos de sueño, algo de vital importancia en el desarrollo general de los órganos del bebé. Así mismo, los que dormían con los padres lo hacía plácidamente y sin interrupciones.
¿Es normal que los bebés se estresen?
Sí, es normal, ellos también se estresan y sienten nervios como los adultos, la diferencia es que nosotros podemos buscar soluciones para ello, pero los bebés no y tampoco te pueden hacer saber cómo se sienten, pues aunque el llanto es la forma que tienen para expresarse, no es posible saber con precisión lo que les sucede. Lo mejor sería evitar que lleguen a ese estado pero ¿cómo? Una tarea muy complicada por resolver.
Para concluir, lo mejor es que como padres lean, aprendan, escuchen, intercambien consejos con otros y tomen los más convenientes y decidan por sí mismos. Teorías hay muchas, pero finalmente los padres terminan eligiendo lo que es mejor para sus pequeños.
Algo con lo que sin duda estamos de acuerdo con Nils es que los adultos somos más racionales que los bebés y somos más capaces de entender la soledad y la separación, ellos no la entienden y por eso se estresan, lo más conveniente es no forzarlos a nada que no estén preparados, son etapas y no se quedarán de por vida estacionados en una, todo a su debido tiempo.
Con información de: Porquenosemeocurrio.com